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jueves, 18 de diciembre de 2008

Autismo Diagnóstico precoz

¿Tiene Autismo o TGD?

TGD (Trastorno Generalizado del desarrollo) no es un diagnóstico en si mismo sino que es una categoría que engloba diversos trastornos tales como: Autismo, Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia, Síndrome de Rett y TGD no especificado.
El autismo es una discapacidad del desarrollo que no es reconocida al nacimiento pero cuyos signos se hacen manifiestos antes del 3° año de vida del niño. Es un trastorno complejo debido a que son muchas las áreas del desarrollo que se ven afectadas: Comunicación, socialización y conductas e intereses.
Aunque los signos se manifiestan antes de los 3 años, a menudo se diagnostica mas tarde porque aún hoy en día muchos médicos y especialistas siguen recomendando a los padres cuando llegan preocupados a la consulta porque ven algo distinto en el desarrollo de su niño o porque no habla o dice muy pocas palabras “que esperen, que ya va a hablar” y de esta forma se pierde un tiempo crucial para el desarrollo del niño.

Signos de alerta-Razones para realizar una consulta con un neuropediatra de inmediato:

Los siguientes son signos tempranos que advierten que hay alto riesgo de que un niño padezca TGD y son razón para realizar una consulta de inmediato con un especialista en el tema (Neuropediatra-Psiquiatra infantil).

* A los 6 meses de edad o más el niño no se muestra sonriente ni manifiesta alegría al ver el rostro de las personas que se le acercan
*A los 9 meses de edad o más no repite sonidos, sonrisas ni ninguna otra expresión facial que le hace un adulto
*A los 12 meses aún no balbucea
*A los 12 meses aún no responde con gestos a otros gestos como señalar o decir adiós con las manos
*A los 18 meses aún no pronuncia ninguna palabra
* A los 24 meses aún no construye frases de dos palabras con sentido (sin imitar ni repetir)
*Si pierde parte de su capacidad de hablar o balbucear o de sus destrezas sociales antes de los 3 años

Los niños se desarrollan a ritmos diferentes, pero no adopte el enfoque de “esperar a ver si se le pasa”. Realice una consulta para eliminar cualquier duda con un profesional que se especialice en TGD o autismo.



Algunos signos de los Trastornos del espectro Autista:
*El niño no juega a imitar a los adultos (por ejemplo dar de “comer” a la muñeca como imitando a su mamá)
* No señala objetos que sean de su interés (por ejemplo señalar un avión cuando está volando cerca o sus caramelos cuando no están a su alcance) en cambio lo que hace es llevar la mano del adulto hasta lo que desea.
* No mira los objetos que otra persona le muestra
* Tiene dificultad para relacionarse con otras personas
* Evita el contacto visual y prefiere estar solo
* El niño repite palabras o frases que se le dicen o que escucha en la TV en vez de responder y usar la forma normal del lenguaje (ecolalia)
* Tiene dificultad para expresar sus necesidades con palabras o gestos
* Repite muchas veces las mismas acciones (mover sus manos, apilar objetos o ponerlos en fila etc)
* Tiene dificultad para adaptarse a los cambios de rutina
* Reacciona de manera extraña a la forma como huelen, saben, se ven, se sienten o suenan las cosas
* El niño tiene dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para hablar de sus propios sentimientos
* Prefiere que no lo abracen o permite que lo hagan solo cuando él lo desea
* Parece no percatarse cuando otras personas le hablan, pero responde a otros sonidos ( de la tv por ejemplo)
* Se interesa en otras personas pero no sabe como hablarles, jugar o establecer contacto con ellas


¿Qué debe observar un profesional de la salud al evaluar a un niño con TGD?

Para poder determinar las necesidades, los retos y las fortalezas de cada niño debe observar minuciosamente:
Área social: Cómo interactúa con otros. Si presenta atención conjunta y contacto visual sistemático.
Comunicación: Cómo comunica sus necesidades como se da a entender cuando quiere algo con signos (gestuales o verbales) o hace uso instrumental del adulto.
Habilidades motoras finas/solución de problemas: Cómo maneja los objetos de su ambiente para satisfacer sus necesidades o resolver los problemas que se le presentan
Habilidades motoras: Cómo se mueve de un sitio a otro para aprender y evitar situaciones de peligro.

Lo mas adecuado para tener una evaluación diagnóstica completa es que participen del proceso del diagnóstico profesionales que evalúen cada área del desarrollo de acuerdo a su incumbencia: Médico (neurólogo, psiquiatra), Psicólogo,Terapista Ocupacional, Fonoaudiólogo, Genetista.
Una evaluación diagnóstica completa y seria debería de ser más que colocarle un nombre o una etiqueta a aquello que le sucede al niño, debería poder informar sobre las metas y los métodos de la intervención que ese niño en particular necesita para estimular su desarrollo.
La evaluación diagnóstica debería arrojar recomendaciones conductuales y educativas que orienten a los padres en el camino a seguir con ese niño.
No sigamos esperando…ayudemos a cada niño a alcanzar su máximo potencial. Las intervenciones efectivas en el tratamiento de niños con TGD son aquellas que son realizadas en forma intensiva (diariamente), que tienen metas individuales para cada niño, donde se incluye la participación y capacitación de la familia y que comienzan tan pronto como sea posible a temprana edad.
Aprenda los signos. Reacciones rápido[1]


Lic. Vanesa Dacuña
Fundación AINHEP
http://www.fundacionainhep.com.ar/

[1] Los datos mencionados en el artículo fueron extraídos del programa de diagnóstico precoz de autismo desarrollado por el CDC (Centro para el Control y la prevención de Enfermedades de EEUU) puede obtener información mas detallada en www.cdc.gov/pronto

1 comentario:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Muy bueno el blog, cuanten con nuestra ONg para lo que necesiten sobre todo capacitación de adecuaciones curriculares

saludos

Alejandra